Definitivamente el aprendizaje en línea llegó para quedarse por mucho tiempo más. Todos los beneficios que se obtienen al usar este tipo de enseñanzas ha hecho que no sólo se convierta en una moda pasajera, si no que realmente va a prevalecer tal vez para siempre. Esto se debe a que en la actualidad dependemos casi en todo de la tecnología, y no sólo aquellas personas que tienen más oportunidades de contar con más innovaciones tecnológicas sino todas las clases sociales y socioeconómicas. Las personas cada vez estamos incorporando más a nuestras vidas los avances tecnológicos, por lo que la enseñanza tradicional se está quedando muy por detrás.

Hoy en día tanto empleados como estudiantes estamos mucho más cómodos con el uso de una computadora o un dispositivo inteligente para aprender nuevas cosas y esto lo han percatado las diferentes organizaciones, por lo que han estado incorporado en su administración el uso de una plataforma e learning.

¿A qué nos referimos con aprendizaje en línea?

Mucho se ha hablado de este tipo de enseñanza, por lo que es necesario saber de qué consta y las características que tiene para así saber la razón por la cual se está convirtiendo en un boom para escuelas y empresas.

Tutoriales: Se refiere básicamente a pequeños contenidos que pueden ser llevados a cabo por una persona. Al final este tipo de contenido, es posible obtener el conocimiento necesario para que los usuarios puedan realizar una tarea en específica. El material puede constar de diapositivas, fotos, audios o videos. Estos tutoriales se basan en responder preguntas que tienen los usuarios.

Colaboración: Es básicamente el llevar a cabo un proyecto sin la necesidad de que sea en modo presencial. Puede ser por medio de alguna videoconferencia o con el uso de redes sociales o blogs.

Simulación: Esta categoría va más enfocada al sector médico ya que es posible hacer simulaciones de procesos quirúrgicos o poder visualizar el efecto que tienen ciertos medicamentos en el organismo. En este tipo de modalidad es posible examinar al paciente, tomar decisiones de acuerdo al historial médico de la persona. Esto permite que el individuo pueda tener una experiencia más real.

Muchos científicos han puesto en duda si realmente el aprendizaje en línea es funcional y si es eficaz. Por esto, muchos investigadores decidieron realizar diferentes investigaciones para determinar si el impacto del aprendizaje en línea es positivo o negativo. Los resultados determinaron que, en efecto, las personas que se sometieron a la enseñanza e-learning tienden a captar y retener con mayor facilidad la información proporcionada.  Claro está que esta retención depende mucho del nivel de la información que se le está proporcionando al individuo.

Básicamente podemos decir que el aprendizaje en línea tiene muchos beneficios a nivel empresarial como personal. Puede ser implementado en diferentes instituciones para aumentar el alcance de usuarios, pero esto no quiere decir que la escuela tradicional se olvide sino más bien que, como otras cosas, está evolucionando para adaptarse a las necesidades que la sociedad tiene en la actualidad.